'SmAsh': Profesor de videojuegos
- tryhardnewsperu
- 26 abr 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 1 jun 2023
Bryan Freddy Machaca Siña de 32 años, mejor conocido como ‘SmAsh’, es un ex jugador profesional de Dota 2 que en su momento fue el número uno en el ranking a nivel mundial. Por una serie de malas decisiones, Valve, empresa dueña del juego, lo baneó del circuito profesional, ahora crea contenido educativo de Dota 2 e incluso tiene su propia academia la ‘Mango Academy’. Para saber más sobre todo su paso por la escena competitiva y sus planes a futuro nos juntamos con ‘SmAsh’ aquí en Central de Mando.

'SmAsh' en la 'Mango Arena'
El 24 de marzo del 2016, la comunidad de Dota 2 y el mundo del gaming en general recibió una noticia impactante. ‘SmAsh’, ‘VanN’, ‘Mstico’, ‘Ztok’ e ‘Iwo’, 5 de los jugadores más talentosos y prometedores de la escena peruana eran baneados por Valve de todas las competiciones oficiales por estar envueltos en un caso de match fixing (arreglo de partidas).
Domingo 10 de diciembre del 2017, 1 año después del baneo, ‘SmAsh’ brindó su descargo en la comunidad y foro de Reddit, él considera que es el único responsable de su error, además, también explicó sus orígenes en el mundo del gaming en el Perú, su inexperiencia y juventud lo cual lo llevó a ser estafado en muchas ocasiones por personas que solo querían aprovecharse de él.
La vida después del baneo
Su carrera como profesional del Dota había terminado para siempre, tendría que tomar otro rumbo, es por eso que decidió dedicarse por completo a ser un streamer, a pesar de lo tóxica que pudo ser la comunidad con él, tuvo que mantenerse firme y afrontar las consecuencias de sus actos. Además, de vez en cuando podía visitar alguna competencia ajena a Valve, siempre y cuando le paguen la entrada.
“Creo que es una mancha que nunca se va a quitar a menos que migre a otro juego, intenté jugar LOL (League of Legends), a pesar de jugar muchas horas, solo duré 2 días y lo dejé”. Indicó ‘SmAsh’.
Sin embargo, a pesar de que hace stream, él mismo no se considera un streamer, siente que no tiene ni la edad para hacer el ridículo, ni la personalidad necesaria para ser catalogado de esa forma. “Hoy en día para ser streamer de Dota2 en la comunidad tienes dos caminos, puedes ser un showman demente o puedes jugar pero a la vez ser entretenido, interactuando con tu público”. Comentó ‘SmAsh’.
Ya que su nickname, su nombre, su cara, y casi todo de él estaba relacionado con el juego Dota 2, no podía dejarlo de lado en su vida, es así que comenzó a dar clases de cómo jugar a el juego que lo hizo reconocido, ganando el apodo del ‘prosor’. A pesar de eso, ‘SmAsh’, no siempre fue muy bueno jugando, nos comentó que su primo fue quien le enseñó lo más básico del juego, cuando Bryan apenas se encontraba en primero de secundaria. Al inicio era muy malo, fue en base a las horas que iba jugando que fue en aumento su nivel.
“Yo me comencé a dar cuenta de mi capacidad cuando fui a los Lan center, jugaba dota en una computadora y tenía un grupo de personas detrás mío viendo como jugaba, ellos murmuraban comentarios muy positivos acerca de mi estrategia para jugar y eso alimentaba mucho mi ego”. Sostiene ‘SmAsh’.
Convertirse en profesional no es una tarea fácil. Por ello, Bryan tuvo que decidir dejar la Universidad Privada de Tacna para dedicarse por completo al juego que le apasiona, Dota 2, en donde, él sabía tendría un gran futuro. “Me enteré que había un equipo muy bueno en Tacna, lugar de donde yo vengo, sin embargo, ellos se enfrentaban a los mejores de Lima y Arequipa, ahí me di cuenta que el nivel no solo está en el lugar donde yo nací, sino, había mucho más nivel en otros lugares del Perú, entonces yo quería competir contra los mejores, aunque mi equipo de la universidad era malisimo. Llegué a jugar con ellos y creo que me consideraron bueno porque me llamaron después.” Revela ‘SmAsh’.
No contó con el apoyo de ambos padres, sólo recibió apoyo por parte de uno, ya que su padre nunca estuvo de acuerdo con que deje los libros por las computadoras, sin embargo, su madre siempre estuvo ahí para brindarle una mano en el hombro, y eso, para él, fue suficiente.
Nacimiento del ‘prosor’
La vida siempre nos presenta nuevas oportunidades, es así que Freddy buscó qué podía hacer después del baneo, se puso a investigar vídeos sobre cómo jugar Dota 2, él considera que estos vídeos eran una completa burla para el espectador, es por ello que decidió hacer vídeos pero a su manera. Según sus propias palabras, al inicio no era muy bueno explicando, sin embargo, al menos tenías a alguien que de verdad sabía y estaba convencido de lo que estaba diciendo y no fingía saber algo que no dominaba por completo.
Actualmente cuenta con un negocio que está rindiendo sus frutos, su proyecto llamado ‘Mango Academy’, un LAN center en donde enseña a las personas a cómo jugar Dota 2, ubicado en la Avenida Ayacucho 976, Santiago de Surco 15048. “Yo al inicio intenté hacerlo como mejor pude, pero cuando un amigo comenzó a ayudarme con este tema todo comenzó a estar mucho más ordenado y ahora puedo estar más tranquilo. Antes me agobiaba haciendo clases todo el día y todos los días, al menos ahora tengo un proyecto que he construido bien y puede evolucionar más todavía.” Comentó ‘SmAsh’.
Aparte de cómo jugar, en la academia también se trata el temple de un jugador, ya que muchas veces en el LAN center se ha llegado hasta el punto de expulsar clientes por tiempo indefinido por temas de indisciplina. Si no puedes afrontar la derrota o molestas a los demás simplemente para ganar, no puedes aprender en este lugar.
Por: Bruno Garaycochea
Comentarios