top of page

La rentabilidad gaming de “Arenales” tambalea

  • tryhardnewsperu
  • 7 abr 2023
  • 3 Min. de lectura

Luego de que un comerciante sufriera un robo de 30 mil soles en el Centro Comercial Arenales, la administración aumentó el presupuesto de seguridad, al elevar el alquiler de los locales, ganando reacciones divididas entre los visitantes y comerciantes.



El Centro Comercial Arenales, ubicado en la cuadra 16 de la Av. Arenales en el distrito de Lince, resalta por concentrar alrededor de un millar de asistentes diarios desde su apertura hace 44 años y por general es más común encontrar amantes o neófitos de la cultura geek, ya que, hay de todo tipo de entretenimientos relacionados a la tecnología, gastronomía asiática, anime y videojuegos, distribuidos en 5 niveles, que incluyen 4 pisos y 1 sótano.

Hasta el año pasado el alquiler de una cabina en este centro comercial costaba S/1.50 por hora, pero desde inicios del 2023 este costo se duplicó, es decir que ahora cuesta S/3.00 la hora. Esta alza de precios no es exclusiva de los locales de videojuegos, sino que se relaciona con el alquiler de tiendas y el aumento de seguridad, debido a que, en el pasado mes de noviembre, Bruno Lecca, un coleccionista de figuras, sufrió un robo de 30 mil soles en mercadería a plena luz del día, luego de que la cerradura de su local fuera forzada, mientras él no se encontraba presente en el centro.


Días después de haber ocurrido el robo, la directiva del centro comercial emitió un comunicado que instaba a los comerciantes a contar con una buena chapa o cerradura para evitar estos incidentes, dado que, no podían invertir en cámaras de vigilancia o en un personal de seguridad más capacitado, bajo el argumento de que el salario que ofrecían les parecía insuficiente. Los propietarios inconformes con las medidas hicieron llegar su malestar y luego de dialogar con los directivos para mayor seguridad, estos accedieron, no sin antes mencionar que habría un alza en el presupuesto para sus locales asociados.


Una vez notificado el aumento en los precios establecidos por la administración del centro comercial, muchos propietarios e inquilinos relacionados a los videojuegos temieron que sus negocios dejarán de ser rentables y que las visitas de los ‘gamers’ pudieran disminuir por buscar opciones más económicas. Al considerar que, por lo general, una partida de League of Legend o Dota 2, lo que más se ha jugado durante los últimos años, puede durar hasta un máximo de 1 hora; entonces, se estimó que los jugadores deberían invertir un total de S/9.00 solo para poder completar 3 a 4 partidas.

Confusión, inconformidad y molestia fue lo que sintieron los ‘gamers’ que frecuentan este centro con el fin de entretenerse, cuando se enteraron de la decisión, pero ¿Por qué los gamers tienen que pagar más por el fallo de una administración?, ya que consideran que, si este tipo de medidas se hubieran realizado en gestiones pasadas, se habría evitado un alza abrupta.


Uno de sus visitantes declaró que “ese tipo de decisiones no llega a complacer a todos por igual, ya que en el caso de los que vienen a jugar en computadoras o consolas, les es más difícil comprar algún refrigerio”. A pesar de todo, la cantidad de asistentes a estos establecimientos se mantuvo estable en estos primeros meses del 2023, pero en un país donde la economía ha tenido altibajos, es difícil calcular hasta cuando puede ser rentable el negocio enfocado en los ‘gamers’ que ofrece este centro comercial.


Por: Aron Huaman Palma

Комментарии


bottom of page